Etapas del Tratamiento de una Hernia
Etapa 1 - Negación
Aparece una hinchazón bajo la piel del abdomen. Es posible que tenga una sensación de abultamiento o desgarro en la zona abdominal; pero algunos pacientes no sentirán ningún dolor y ni siquiera se plantearán el diagnóstico.
Fase 2 - Diagnóstico
Obviamente, el bulto no va a desaparecer por sí solo, por lo que es necesario un diagnóstico médico adecuado. Su médico clasificará su hernia y le sugerirá una intervención quirúrgica electiva o un periodo de "espera vigilante". Los factores que influyen en esta decisión son:
- Su edad, tipo de trabajo y estilo de vida.
- Otros factores de salud que puedan afectar a la cirugía.
- Si tiene dolor o no (sintomático o asintomático).
- El tamaño de su hernia.
Etapa 3 - El debate de la "espera vigilante"
En lugar de la cirugía inmediata, algunos médicos abogan por una estrategia de "observación y espera" tras el diagnóstico. En el caso de las hernias clasificadas como "reducibles" y meramente molestas, ésta puede ser una opción típica y es la política publicada al menos en algunos centros sanitarios del Reino Unido. El informe McKinsey de 2009 sobre el ahorro de costes del NHS sitúa la hernia asintomática en la misma categoría que las estrías y la eliminación de tatuajes, es decir, "no financiada normalmente".
Por ello, muchos centros del SNS siguen rechazando las solicitudes electivas de hernias inguinales como medida de ahorro. Hay algunas pruebas médicas que contradicen este enfoque, ya que las urgencias médicas por hernias estranguladas casi se duplicaron en la cohorte que se sometió a "espera vigilante" en el ensayo. Desde el punto de vista del ahorro de costes, parece que la política de espera vigilante es errónea y que la cirugía preventiva rutinaria es realmente beneficiosa.
Ya sea antes de la cirugía o durante la "espera vigilante", nuestra ropa interior para hernias puede aliviar las molestias y evitar que la hernia se expanda.
Fase 4 - Cambio de estilo de vida
Esta etapa está bajo su control, lo que haga en este periodo afecta al resultado quirúrgico final. El consejo típico (dependiendo de su perfil y su salud) podría ser perder peso, dejar de fumar y cambiar a una dieta más saludable rica en fibra.
Fase 5 - Cirugía
Existen dos grandes tipos de cirugía de hernia:
- Mediante la inserción de una red de malla de plástico para formar una barrera de apoyo dentro del cuerpo.
- Un método cosido que requiere más habilidad y especialización.
Aunque la primera es la más común, existen pruebas médicas de hasta un 20% de dolor postoperatorio en la región a causa de la cirugía con malla, por lo que cada vez se considera más preferible tratar la hernia durante el tiempo que sea cómodo antes de la operación que correr el riesgo de complicaciones postoperatorias. Ver Cirugía de hernia.
Fase 6 - Recuperación
Después de cualquier operación, la zona de la hernia se vuelve vulnerable a una hernia incisional porque se ha cortado la pared del tejido del abdomen. En esta fase, nuestros calzoncillos pueden llevarse sin la almohadilla de soporte después de la operación, previa consulta con su cirujano. Aproximadamente el 20% de todas las hernias postoperatorias vuelven a aparecer (Fuente: UK Daily Mail).
Etapa 7 - Prevención
Una vez controlada la hernia, es posible controlar la zona débil de la pared muscular mediante una combinación de dieta, ejercicio suave y levantamiento seguro de peso.