¿Qué es una hernia inguinal?

Tienda Online de Productos para Hernias Inguinales - Información y Tratamientos

Información sobre Hernias Inguinales y Productos para su Tratamiento

¿Qué es una hernia?
Una hernia es una protrusión del intestino a través de la pared muscular (normalmente en la región del abdomen), creando una protuberancia en la piel. Las hernias son más frecuentes de lo que se cree; en el caso de los varones, el riesgo a lo largo de la vida es del 27%. Puede ser dolorosa o benigna, dependiendo del lugar del cuerpo y del tamaño.

La probabilidad de complicaciones es mayor en la fase inicial, así que busque un diagnóstico médico lo antes posible aunque su hernia parezca asintomática (benigna).

Las hernias se clasifican en simples (unilaterales) o dobles (bilaterales). El 54% de los pacientes acuden al médico con una hernia derecha, el 39,7% con una izquierda y el 6,3% tienen la mala suerte de tener una hernia bilateral, es decir, una a cada lado de la ingle.

¿Cómo se produce una hernia inguinal?

Las hernias pueden producirse al forzar la zona alrededor de un punto débil del abdomen. Se cree que los factores que contribuyen a ello son:

  • Obesidad / mala alimentación.
  • Tos de fumador o tos fuerte en general.
  • Estreñimiento.
  • Levantar o empujar cargas pesadas.
  • Debilitamiento de la pared muscular como consecuencia de la edad.
  • Predisposición genética.

Perfil demográfico

Si tiene más de 50 años y es varón, tiene más probabilidades de sufrir una hernia que el conjunto de la población. Esto se debe en parte a que la pared muscular se debilita a medida que envejecemos y también a una pequeña brecha en la pared muscular en los varones, donde el colon puede sobresalir bajo tensión, lo que hace que los varones tengan muchas más probabilidades de sufrir hernias que la población femenina. Las hernias también son más frecuentes si se levanta mucho peso o se es deportista profesional, donde el cuerpo está sometido a un alto grado de estrés físico. Ni un estilo de vida físicamente activo ni el sedentarismo son factores contribuyentes en sí mismos.

Tipos de hernias

Hernia inguinal directa

Las hernias inguinales directas e indirectas son las hernias más comunes y afectan a alrededor del 70-75% de todos los pacientes con hernia, afectando mucho más a los pacientes varones que tienen predisposición a este tipo. Una hernia inguinal directa sobresale a través del anillo inguinal y por lo general se debe al fracaso a largo plazo del anillo inguinal para sellar después de que el testículo pasa a través de él. Es más frecuente en hombres de edad avanzada.

Hernia inguinal indirecta

La hernia inguinal indirecta sobresale a través de un punto débil de la fascia de la pared abdominal, aproximadamente en la misma región. Puede aparecer a cualquier edad.

Hernia epigástrica

Las hernias epigástricas son relativamente raras, con sólo un 1% de la población de hernias. Generalmente se clasifican por encima de la línea media abdominal.

Hernia umbilical

Al nacer, el cordón umbilical deja una debilidad en la pared abdominal a medida que el cordón umbilical se deseca y desaparece. Una hernia puede entonces sobresalir a través de esta debilidad. Afecta hasta al 8% de todas las hernias. La hernia puede retenerse con un cinturón herniario especializado.

Hernia incisional

Una hernia incisional se desarrolla en el lugar de una intervención quirúrgica previa, donde la pared muscular ya es más débil o se ha cortado previamente. Friedrich et al recomiendan la pérdida de peso (cuando sea necesario) como solución principal. Las hernias incisionales sólo se dan en el 1% de todos los casos de hernia.

Hernia femoral

Las hernias femorales siguen el canal femoral y representan el 10% de todas las hernias. Sin embargo, debido al menor espacio por el que sobresale el intestino, presentan un mayor riesgo para la salud del paciente, ya que el colon tiene más posibilidades de estrangularse e infectarse. El 40% de las hernias femorales se presentan como urgencias. Inusualmente, la incidencia de hernias femorales es 4 veces mayor en mujeres que en hombres, ya que una hernia femoral puede estar causada por el embarazo y el parto.

Clasificación de las hernias

Las hernias se clasifican en tres grandes categorías:

  • Reducibles: La hernia puede comprimirse hacia el interior del cuerpo sin esfuerzo ni dolor indebidos.
  • Incarcerada: No puede comprimirse hacia el interior del cuerpo sin esfuerzo ni dolor.
  • Estrangulada: El riego sanguíneo del saco intestinal está cortado, normalmente una emergencia médica en esta fase (sólo el 0,2% de los casos).

Soluciones para las hernias

Cirugía

Suele recomendarse cuando la hernia afecta directamente al estilo de vida de la persona. Existen dos opciones que dependerán de las preferencias y habilidades del cirujano:

  • Cirugía endoscópica (por el ojo de la cerradura): Suele dar mejores resultados, aunque es más cara. No utiliza malla.
  • Cirugía abierta de reparación con malla: Más habitual, barata y sencilla, pero cada vez hay más pruebas médicas de que el dolor postoperatorio puede haberse subestimado.

Espera vigilante

En caso de hernia asintomática o mínimamente sintomática, el médico puede recomendar un periodo de "espera vigilante". Durante este periodo, el control de la hernia junto con la dieta pueden seguir dando buenos resultados. En varios ensayos médicos recientes, los resultados de los pacientes en cuanto a calidad de vida y umbrales de dolor fueron similares a los de los pacientes operados.

Cambio de régimen

En cualquier caso, es probable que su médico le recomiende un cambio de régimen dietético y sanitario para que la hernia no se agrave.

Después de la cirugía

Alrededor del 30% de las personas con una hernia unilateral desarrollan una hernia en el otro lado, ¡así que tenga cuidado! Recomendamos que nuestros calzoncillos se utilicen en el postoperatorio cuando la zona local esté completamente curada y bajo la dirección de su cirujano. (No necesita la almohadilla de espuma).